sábado, 30 de enero de 2010

GÉNEROS PERIODÍSTICOS E INFORMACIÓN: ESTRUCTURAS

La escritura, elemento incógnita en el mundo primitivo. Resulta bastante increíble imaginarnos cómo era la comunicación sin escritura en las civilizaciones antiguas, imaginarnos cómo el sistema comunicacional tendría eficacia, es que en verdad lo tenía. Sin embargo, éste era otro tabú que el hombre se propuso encaminar y algún día lograrlo, el aparecimiento de la escritura, su posterior evolución y perfeccionamiento; lograrían aportar descomunalmente al desarrollo intelectual del hombre y al fortalecimiento de la cultura como elemento cotidiano en su superestructura.

Es así, que, la escritura entra a formar parte esencial de la vida del hombre culto -sólo los grupos de élite tenían acceso a la escritura y la información- para poco a poco irse constituyendo en lo que hoy llamamos el periodista, ente que es el encargado de generar pautas de vida, información, conocimiento, opinión pública, entretenimiento, etc..., en todos los grupos sociales que requieren de estos elementos periodísticos para normar su vida.

Entran a jugar su papel los géneros periodísticos, aquellos que se formulan bajo el criterio de asideros para dar a entender la forma en la que el periodista quiere o desea informar. Se generar tres formas básicas de información, que de ahora en adelante serán arma mediática del periodista:

El periodismo informativo, el más básico tal vez; o quizá lo denomino como el más necesario para la sociedad de masas, este es realizable bajo el criterio de buscador de objetividad. Debemos tener mucho cuidado cuando estemos en el ejercicio de la praxis, puesto que esta información es vista como la más cierta, verídica y acertada, no debemos “mezclar lo que pensamos con lo que es”.

El periodismo de opinión, reflejado en las ideas personales y no personales del periodista, o bueno, más personales; en este recurso vemos las críticas a los eventos de mayor trascendencia y que sabemos que los lectores quieren conocer qué piensan los medios de información. En el periodismo de opinión pienso que debemos aprender a disociar lo que es opinar en base a un criterio responsable como periodista y no mezclar las opiniones con sentimientos encontrados o remordimientos internos. Considero esta situación, porque reitero; debemos publicar un criterio de carácter colectivo y no afectivo o de desafección personal.

El periodismo de opinión es llamado también periodismo de interpretación. Junto a estas formas, son muy notorios los editoriales; en este monólogo, la interpretación no se da con periodistas específicos ni tienen un sello o firma personal, sino que se limitan a publicar simplemente la postura del medio de comunicación como empresa.



Tienen cabida también los elementos que conforman el periodismo de entretenimiento, quizá este recurso es valedero para hacer énfasis a la monótona frase de que los medios tienen el deber de “entretener”.

Para estructurar la información, se han formulado varias técnicas, entre ellas cuatro son las más representativas, obviamente su organigrama se refleja de manera abstracta, ya que los contenidos son únicamente los que se estructuran en el orden establecido.

La pirámide normal, es aquel sistema que organiza la información de manera más mecanizada, haciendo referencia a los demás. Se pauta bajo tres órdenes: introducción, desarrollo y conclusión.

Similar a la pirámide normal está la pirámide invertida, que es posiblemente la estructura más dinámica de informar, en este se inicia con lo más “caliente” de la información, para poco a poco prolongar la noticia con argumentos de menor relevancia, pero que son de gran complemento. Es esta la forma más utilizada por los medios impresos. Además que lo considero como el sistema más viable de información

Relativo a los dos mencionados, se encuentran el yunque y la doble pirámide, estas dos formas mantienen un compacto bastante similar; en síntesis, se reducen a informar con algo importante al inicio, dan aspectos de menor importancia y cierran como empezaron.

Para constituir una noticia se tienen en cuenta sus componentes principales: el titular, la entrada o “lead”, el cuerpo y el cierre. Este sistema es más menos el que maneja la pirámide invertida, bastante impactante al comienzo (desnudando la noticia), procede a desarrollar la noticia y finaliza con argumentos menos importantes pero que no dejan de ser relevantes.

Todas estas técnicas de redactar y organizar la noticia se generaron gracias a los acaecimientos mediante los cuales el hombre iba asentándose más en la Tierra, descubriendo métodos como la escritura, el perfeccionamiento de la misma; aportando así cada vez más a que el hombre tenga mayores oportunidades para pulir en este caso el periodismo y sea más ilustrado. En estos momentos, se debate una nueva Ley de Comunicación, muchos de los temas de mayor discusión son: empirismo periodístico vs profesionalismo periodístico, espero que no caigamos en una idea convencional de ver el periodismo y decir que lo empírico se sobrepone por y ante todo, creo que sí son importantes los pautas empíricas; siempre y cuando lo que esté por delante se llame profesionalismo académico.





BILIOGRAFÍA

LARREA NARANJO, C. (2009): Introducción a los géneros periodísticos. pp. 18-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario