domingo, 8 de febrero de 2009

Los Comics

¿QUÉS SON LOS COMICS?

Se denomina comic a las tiras cómicas o series de dibujos que narran una historia. Considerado como algo diabólico por algunos, como una manifestación artística por otros, como negocio para muchos y como estafa para unos más, los comics siempre son polémicos e interesantes y, sin duda alguna, impactan a la sociedad en que se consumen.

Existe una variedad de comics impresionante y prácticamente cada país tiene sus propios comics. Sin embargo sólo trascienden a nivel mundial aquellos que tocan tópicos universales.

¿CUÁNDO SE CREARON LOS COMICS?

Nadie sabe a ciencia cierta, pero sin lugar a dudas, el primer personaje de comic bien conocido fue el famoso "Yellow Kid", un niño peloncito que no hablaba, sus ideas aparecían escritas en su camiseta. El éxito de "Yellow Kid" fue tan grande que todos los periódicos empezaron a publicar tiras cómicas en todas sus ediciones. El personaje Yellow Kid, es un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.

Hasta este momento todo se limitaba a breves chistes o pequeñas aventuras, hasta que en 1938 surgió el primer súper-héroe: Superman. Quizá si Joe Schuster y Jerry Siegel no hubieran creado a Superman otro lo habría hecho o habría surgido algo similar. Pero ellos fueron los primeros.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS COMICS?

El cómic busca vincular a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.

Su finalidad es predominante, distractiva. Sin embargo, no se trata de condiciones radicalmente excluyente. Con frecuencia pueden observarse casos en los que algunas de estas nociones están ausentes.



¿QUÉ MANIUPULACIÓN GENERAN LOS COMICS?

Los jóvenes de todo el mundo en algún momento sienten un impulso de rebeldía. Quieren cosas diferentes y no estar atados a convencionalismos ni al materialismo moderno. Comienzan a buscar nuevas alternativas y a consumir productos nuevos o diferentes. Esto, paradójicamente, crea una gran industria y los jóvenes se ven atrapados en el medio del cual querían escapar. Hoy en día el comic es considerado como el noveno arte.

Uno de estos grandes negocios fue el de los comics. Sin embargo, la industria creció tanto y tuvo tanto auge que dejó de ser un producto para convertirse en un género. Actualmente existe una variedad casi infinita de comics que van desde tiras cómicas, como las que aparecen los domingos en los periódicos, hasta impresionantes novelas gráficas, con un despliegue literario y pictórico que es considerado por muchos como un arte.

¿CUÁES SON LOS COMICS MÁS FAMOSOS?

Varios son los comics creados en todo el mundo, pero por ideas y contenidos estos son algunos que de los más famosos y que han tenido mayor acogida; Superman, Capitán América, Batman, Flashman, Calvin y Hobbes, Mafalda, Tarzan, Spiderman, Snoopy, Condorito,

¿CÓMO FUERON UTILIZADOS LOS COMICS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

El cómic derivaría hacia posiciones netamente racistas y de agresividad política, exasperadas durante la II Guerra Mundial. Los ejemplos de manipulación política de los cómics son numerosísimos. El Japón militarista los utilizó ya antes de la II Guerra Mundial para exponer sus ambiciones expansionistas: así, en las aventuras de Dankichi, de Keizo Shimada, un niño japonés naufraga con su mascota en una isla al sur del Pacifico, en la que más tarde era coronado rey por los nativos, quienes así reconocían la hegemonía política nipona.





http://www.scribd.com/doc/2924277/El-Comic

http://www.artedinamicocomic.com/php/articulosver.php?articulo=5

1 comentario:

Gracias por tu comentario