sábado, 30 de enero de 2010

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y SUS ACTUALES EFECTOS

La escritura, monumental aporte y descubrimiento humano. La escritura sin duda fue y es un método que facilitó la vida del hombre, claro que esto no hubiera sido posible si nuestros antepasados no la descubrían, y mucho menos si no la perfeccionaban.

Si nos ponemos a pensar en un sistema comunicacional sin escritura, como lo era antes, sabemos que debió ser deficiente, es que imaginarnos cómo expresaban lo que querían, seguro la comunicación no era completa y generaba mucha inconformidad.

Es por eso que se empezaron a dar los primeros pasos para poder llegar al completísimo sistema de comunicación que hoy tenemos. Los métodos de comunicación se ejecutaban en base a las civilizaciones, cada una de ellas mantenía un sistema distinto. Es entonces que un primer sistema de escritura sale a flote, el sistema de comunicación que practicaban los sumerios, era un sistema que se lo calificó de aglutinante, ya que las palabras se componían de dos raíces, cada una de estas raíces tenía un significado que al conjugarla con otra palabra daban una más compuesta.

La escritura toma más fuerza cuando se le descubre un primer soporte, las tablillas de arcilla, es aquí donde se iba tecnificando la escritura; ya no sólo eran palabras sino que se fortalecía con imágenes que ayudaban a hacer más específico y claro el mensaje.

Este primer aporte sin duda se constituyó en los primeros sellos de la escritura, debemos centrar la importante dedicación de la civilización sumeria al dejar su aporte. También debemos tener en cuenta que estas civilizaciones de lo que hoy es Medio Oriente, tenían un grado de culturalización mayor, además de ser civilizaciones que tenían más vida histórica.

La escritura en los actuales días es un mito que dejó de serlo, como siempre se toma a cada uno de los nuevos descubrimientos, al comienzo no cuentan con el apoyo necesario, pero en lo posterior se constituyen en apodícticos. Es importante ver que estos paradigmas se iban resquebrajando en cada una de las civilizaciones, porque si bien es cierto que los sumerios ya iban contribuyendo con la escritura, también otros pueblos lo hacían, en años posteriores, pero nunca dejaban de lado el “bichito” de perfeccionar su sistema comunicacional.

Como era de imaginarse, saldrían a flote mayores contribuciones, es por eso que los fenicios se sumergen en un reto, que después de un tiempo sería calificado como el primer alfabeto. Se considera al alfabeto fenicio como el primero, ya que se lo asocia con el alfabeto moderno, pues se cree que este dio origen al alfabeto que hoy tenemos.



Pero el alfabeto que ingeniaron los fenicios tenía algunas falencias que para ellos no era obstáculo obviamente, estaba compuesto sólo de 22 consonantes, no tenía vocales, pero sin duda ya era un sistema bastante completo que incluso se expandió a varios lugares del Mediterráneo en rollos de papiro, que era un nuevo soporte de la escritura y era de un manejo más fácil con relación a las tablillas de arcilla.

Continuaron así los aportes a la escritura, luego les tocó el turno a los egipcios, se cree que la escritura de los egipcios fue utilizada por varios años. La escritura egipcia era demasiado difícil de comprender, es por eso que estaba reservada sólo para las clases de élite. Los jeroglíficos, sistema comunicacional egipcio, estaban divididos en ideogramas, fonogramas, signos silábicos y determinativos. Diciendo de otra manera, los jeroglíficos se conformaban de imágenes y palabras.

La educación, desde inicios de la humanidad; era un poder, más que una cualidad de intelectualidad humana. La educación y el conocimiento solían ser métodos represivos que eran utilizados por las monarquías para normar a conducta de las personas a su estilo. Nunca se utilizó una escritura que sea visible para las clases pobres mayoritarias, es más; el significado de los manuscritos nunca podían ser revelados ante ellos, porque se enterarían que todo lo que sus gobernantes les hacían creer era falso.

Luego del aporte de los egipcios, se incorpora la contribución de los griegos con las vocales. Los griegos formaron las vocales en base a las figuras geométricas, de cada una de ellas iban componiendo las vocales, para que así que el alfabeto quede completo. Es necesario recalcar el alto grado de intelectualidad de la civilización griega, ya que no sólo aportaron con las vocales, sino lideraban en todo, eran expertos en todas las ciencias e incluso contribuyeron con la creación de las Olimpiadas.

En el ámbito de la historia resulta algo difícil atribuirle a alguien los eventos descubiertos de manera radical, porque como conocemos en la historia siempre existe un toque hipotético y fantasioso, pero como en estas instancias el aporte de las civilizaciones mencionadas es bastante acertado, se les ha adjudicado el derecho de haber sido los hacedores de la escritura.

La escritura iba contrastando conjuntamente con el desarrollo del hombre, ambos caminaban de una manera acelerada. Pero como hemos visto la escritura no sólo existió en estos pueblos, pero sí fueron los primeros; en otras civilizaciones del mundo, muchos años después, la escritura era algo que debía ser descifrado por la inteligencia del hombre

En América, las tribus, los clanes, y en un mayor grado las civilizaciones, también necesitaban de un sistema que ya no fuese sólo el hablado, sino encontrar una manera de registro de su medio comunicacional y dejar grabando todo que explicaría su estructura social.

En América del Sur, los Incas no tuvieron una escritura propiamente dicha, su manera de escribir era el quipu, que era un conjunto de cuerdas con nudos de distintos tamaños y colores, elemento que les servía para guardar ciertos hechos. Los encargados de elaborar e interpretar los quipus eran los quipucamayos.

Además de los quipus, los Incas poseían otros sistemas de escritura, como los palos pintados y las pinturas rupestres; este último método ya existía en Europa, era una forma de escritura en donde se pintaba todas las actividades que revelaban la vida de una civilización, esto lo hacían sobre las paredes de cuevas y piedras gigantes.

En una parte de nuestra historia, se hace referencia a la llegada de los conquistadores al mando de Cristóbal Colón, cuando el Fray Valverde le acerca una Biblia a Atahualpa y le dice que escuche la palabra de Dios; en ese instante Atahualpa toma el libro y lo arroja al piso, porque pensó que se burlaban de él; ya que él no escuchaba nada. Este acto fue repudiado por los conquistadores, quienes inmediatamente tomaron como prisionero al Inca. De este suceso sacamos una reflexión, en donde nunca hubo ignorancia por parte del máximo del Tahuantinsuyo, sino más bien por parte de quienes le acercaron la Biblia. Atahualpa y toda los aborígenes del imperio incaico, nunca antes habían conocido de esta cultura religiosa, es más para ellos no existía ninguna fuerza divina mayor que no fuese el sol. Aún más grave, aquel sistema de escritura de los conquistadores europeos, no significaba nada para nuestros antepasados, nosotros ya teníamos un sistema único de de escritura.

Más para el norte, los aztecas, mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

El grado de cultura de los aztecas era mayor al de los Incas, ellos ya habían penetrado otros campos, inclusive dieron los primeros pasos en la literatura creando la poesía. Su poesía era dedica en mayor número a los dioses, pero también a otros temas como la amistad, guerra, amor, etc.…

Numerosos antecedentes diferencian a los mayas de otras civilizaciones de la antigua América. El nivel de intelectualidad de los mayas en relación a otras culturas era muy superior, sólo podría ser comparado con el nivel de sociedades europeas del más alto nivel. El estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la escritura de los jeroglíficos Mayas son como ningún otro sistema de escritura.

Otro de los eventos que acontecieron en la historia mundial, aportando de gran forma a la escritura y más en sí al conocimiento, fue la creación de la Biblioteca de Alejandría. Este emporio cultural y comercial fue producto de un largo proceso encaminado por Alejandro Magno, un guerrero conquistador por excelencia. Alejandría era una ciudad hermosa de mármol en donde destacaba la monumental “Biblioteca de Alejandría”, esta biblioteca era un centro cultural que poseía diez salas de estudio, aquí se encontraban los más eruditos para discutir sobre los temas que en aquel entonces eran un paradigma. Varios años después de vida cultural en Alejandría, la biblioteca fue destruida.

En el transcurso de la evolución y desarrollo del hombre, se destacaban miles de aportes a la escritura, todos aquellos eran los preliminares para que un día la idea de perfeccionar llegue a una civilización aún mayor, los chinos.

Hago un paréntesis, para pensar, ¿cómo sobresalen actualmente las civilizaciones que más aportaron al desarrollo de la escritura?, ¿es que quizá siempre se mantuvieron en el plano del desarrollo estructural e intelectual?, ¿será por eso que hoy en día siguen ellos a la cabeza de todo acontecimiento?, ¿acaso fue ese toque el que le faltó a nuestras civilizaciones?

Bajo este pensamiento, pongo al frente a los dos máximos referentes del aparecimiento de la imprenta: los chinos y Johannes Gutenberg. China y Alemania, como cuna de Gutenberg. Estas dos naciones, la una asiática y la otra europea, tuvieron que sobreponerse a varios fenómenos sociales, guerras, catástrofes naturales, entre otros problemas; pero nunca dejaron de lado el desarrollo intelectual, se preocuparon por descubrir y desnudar conjeturas que otras naciones nunca antes se las habrían imaginado. Sí, es entones ese el problema o el toque del que nunca nos preocupamos y que se ha convertido en una enfermedad mental que está latente en la actualidad y del que tanto nos quejamos, ser “subdesarrollados”; por qué lamentarnos ahora y no lo remediamos antes.

Después de esto, creo que también nos podemos imaginar algo que también fue trascendental, las civilizaciones no americanas tenían miles de años de haber existido primeras que las americanas.

Dentro del contexto del perfeccionamiento de la escritura, hacemos una parada en China, son ellos quienes dieron los primeros bosquejos de imprenta. Aquí se creó la llama xilografía china, que era un sistema de tipos fijos que estaban hechos de madera, estos tenían dos dificultades: los tipos eran fijos y las planchas eran de madera, lo que provocaba que se desintegren fácilmente.

El invento de la xilografía, es considerado como el primer paso a la creación de la imprenta, lo que posteriormente Gutenberg creó, no fue sino más que un perfeccionamiento de esta técnica que ya emplearon los chinos.

Por fin la imprenta, aparece en este lapso de la historia un alemán llamado Johannes Gutenberg, es este hombre de origen humilde el encargado de crear uno de los mayores aportes a la historia de la escritura, la imprenta de tipos móviles. Este aporte llegó a constituirse en un fenómeno que trago consigo además, otros movimientos que convulsionaron el mundo y provocaron que la sociedad se vaya enterando de cosas que le eran ocultadas por los grupos de poder.





Al inventarse la imprenta de tipos móviles, Gutenberg imprimió el primer libro de la historia, La Biblia, seguramente se lo imprimió con algunas finalidades religiosas, pero lo que se considera es que este posiblemente sufrió algunas alteraciones. El idioma de La Biblia era el latín, este considerado como la lengua intelectual, los demás idiomas se consideraban como vulgares; porque en aquel entonces el latín sólo lo hablaban los grupos de poder, que era un dogma religioso, y las demás lenguas eran de las clases populares.

A medida que la imprenta tomaba fuerza, se iba dando la oportunidad que se impriman más textos que se creían necesarios. La Biblia se imprimió en casi todos los idiomas y llegó como método de alfabetización religiosa. Esta proliferación provocó el surgimiento de nuevas sectas religiosas que buscaban dos fines concretos:

Reinterpretar la Biblia, para crear una nueva religión y por consiguiente tener un nuevo grupo bajo su poder, uno de estos movimientos masificadores fue el propugnado por Martín Lutero, creador del protestantismo; quien consideraba que la religión católica estaba cayendo en un estado de corrupción altísimo y que debía reformarse; lo que dio paso al Reformismo. Obviamente como todo nuevo movimiento, el Reformismo, iba tomando las mimas directrices que el catolicismo, que no fue bien visto.

Se imprimieron textos educativos y que eran de vital importancia para los estudiantes, lo que además ayudó con la creación de nuevas universidades, institutos y otros centros de educación e investigación.

Simultáneamente la invención de la imprenta, venía de la mano con el progreso del fenómeno educativo. La Biblia, además, ya se encontraba en varios sectores del planeta; era un buen negocio, pero todo se obviaba al momento de tener en cuenta que la escritura ya estaba con nosotros, sin duda el impacto fue tan grande, que como era de imaginarse la sociedad estaba conmocionada.







La imprenta nunca le fue patentada en vida a Johannes Gutenberg, algunos años después de su muerte, recién se reconoció la importancia del magnífico invento del alemán.

La aparición de la imprenta se iba tornando cada vez más tedioso para los grupos de poder y los Gobiernos que tenían como diversión avasallar a los pueblos. En contra a los medios de información escritos del estado, brotaron personas que se querían rebelar y poco a poco iban gestando investigaciones en contra de sus gobernantes, es así que surgen los pasquines, los cuales son considerados como los antecedentes de la investigación periodística. Como era de imaginarse estas publicaciones eran combatidas de la forma más dura, si encontraban a los responsables, lo que les esperaba era la muerte.

Es así como la escritura se iba fortaleciendo e iba aportando al progreso intelectual del hombre. En la actualidad la escritura es considerada como un método educativo para el hombre, a la vez que no ha perdido las características de ser persuasiva e intentar crear una verdad absoluta en las mentes del ser humano.

En nuestros días, la escritura tiene una imagen netamente tecnológica, ya no sólo son las publicaciones de prensa en un soporte, ahora tenemos otras maneras de acceder a este medio. El internet ha colaborado con este nuevo fenómeno, el hipertexto, es quizá uno de los mayores referentes de este nuevo apego tecnológico al cual acude el hombre.

Imaginarme el progreso de la escritura es realmente fascinante, pensar que al inicio de nuestros tiempos no se había convalidado ningún tipo de escritura propiamente dicha. Y dar a vuelta a la página y ver ese radical cambio en lo que hoy estamos. Sería talvez como comparar las tablillas de arcilla, las pinturas rupestres u otros medios de aquellas épocas, con el hipertexto, resulta bastante metafórico. En fin, creo que todo lo que hoy tenemos es gracias al aporte de cada civilización que se preocupaba de la escritura y aportaban con algo que poco a poco iba perfeccionando al lenguaje escrito.





FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

MARTÍNEZ ESTRADA A., Historia Universal, (QUITO) (2003)

Microsoft Student Encarta 2008, La escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario