sábado, 30 de enero de 2010

CRÍTICA A LA PELÍCULA DIARIO DE UN SKINHEAD

La investigación desde el campo mismo. Encontrar un film como el “Diario de un Skinhead”, probablemente sería algo difícil, es que la valentía que presenta este periodista es casi inalcanzable; ser capaz de infiltrarse en el campo enemigo con la finalidad de conocer toda la estructura de un grupo suburbano, que como el film mismo lo descubre, no es una simple filosofía suburbana de características neonazis, donde podemos observar a unos cuantos “cabezasrapadas” que sin delirio golpean salvajemente a razas que ellos consideran inferiores. Son más que eso, son toda una cúpula política con miembros importantes y activos de una nación que buscan prolongarse.

El trabajo de un periodista ha sido cuestionado cuando se adentra en la vida privada de personas que son consideradas públicas, pero si consideramos el trabajo de dedicar días, semanas, o quizás meses completos, nos daremos cuenta que el ejercicio es sacrificable. Múltiples investigaciones periodísticas pueden ser consideradas como logros únicos de la historia. Quizá uno de los más referentes es el caso “Watergate”, dos periodistas desnudan un régimen, aún más; uno de los más importantes de la historia. Las continúas denuncias de Rodolfo Walsh a gobiernos que perdían la línea democrática, consiguió más de lo que el periodismo se plantea, talvez no tuvo la respuesta favorable de la colectividad, pero creo que su asesinato que fue el producto final de una larga persecución, lo justifica.

El film español, muestra entre otras cosas, el valor principal que un periodista tiene; la cláusula de conciencia. La cláusula de conciencia se consolida como un recurso de fuerza interna que el periodista defiende ante un medio. El protagonista, al sentirse afectado por la muerte de su cuñado y compañero periodista, pierde el sentido de humano que todo periodista debe tener y se aparta de la línea o política editorial del medio.

¿Es justificable que bajo el amparo de agraviado, el periodista se interne en las redes de los skinheads para analizar la conducta de la tribu y especificar los motivos por los cuales asesinaron a su compañero de investigación periodística?

Considero que sí. El protagonista del film producido por Jacobo Rispa, se siente abandonado al ver como la policía se hace la de la “vista gorda” y no enfrenta el problema del asesinato del periodista. El medio en el cual trabajaba su compañero junto a él, también le impide que investigue sobre el tema skinheads; más lamentable todavía, su enamorada le ruega que deje esa vida investigativa y de manera implícita le pide que se dedique al periodismo informativo.







Una vez involucrado en el campo de investigación, el periodista se enrola como uno de los máximos skinheads que interceden y aportan con ideas para el movimiento suburbano.

La aplicación al cien por ciento de la labor de investigación periodística, arroja datos que para un periodista son impredecibles. El protagonista, desde el ejercicio periodístico estudia a profundo la filosofía de los skinheads y va a encontrarse con algo que le hubiera sido difícil imaginarse.

Encontrarse con los verdaderos miembros de una organización que pasa de dar golpes como salvajes a quienes consideran inferiores, de escuchar música con contenidos rebeldes y consumir sustancias sicotrópicas, de mantener un orden de vestimenta al apego de su filosofía como raparse la cabezas. Es más que eso, miembros de la alta política de un gobierno, de las fuerzas policiales, de las fuerzas armadas; en definitiva, los skinheads tienen a miembros representativos del gobierno en sus filas.

Es increíble, hasta donde puede llegar el poder inquisitivo del periodista, para poder desnudar eventos en donde “siempre hay algo que ocultar” y por ende debemos sentirnos ávidos de algún día ser nosotros quienes realicemos estas sacrificadas pero gratificantes labores.

2 comentarios:

  1. los verdaderos skinheads no son nazis, los primeros skins nacieron en inglaterra en los 60, como un sector de otra subcultura de la epoca llamada los mods, que fue radicalizando mas su vestimenta en contra posicion al hippismo, los primeros skins tambien escuchaban musica negra y eran amigos de los miembros de una subcultura negra nacida en jamaica llamada los rude boys, y aunque los primeros skins eran nacionalistas, eran apoliticos no eran nazis. existen varias clases de skins en el mundo, los rash( comunistas y anarquistas) los sharp( simplemente antifascistas y anti nazis) y los tradicionales o trojan skins ( apoliticos y no racistas) a la basura con ideas nazis o en contra del antifascismo que se disfraza de skin se les llama boneheads o cabezas huecas, y por lo general esa gentuza no sabe nada de los origenes del movimiento.

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  2. la pelicula "diario de un skin" se basa en supuestos hechos reales vividos por un periodista que se hace llamar "antonio salas" y que escribio un libro del mismo nombre, pero la gente que ha investigado el libro, dice que la mayor parte de lo escrito por salas en el libro es mentira y esta plagiado de internet.ese salas es uno de esos periodistas que hacen sensacionalismo barato, disfrazado de investigacion seria.

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