sábado, 30 de enero de 2010

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN EL ECUADOR

La radio en el Ecuador tiene un origen importantísimo, teniendo en cuenta que fue un riobambeño el fundador de la primera estación de radio. Las emisiones se producían a través de un transistor de 25W en transformador y 5 vatios en antena que operaba en 60 metros. Las emisiones se realizaban de 21 a 23 horas durante varios días por 5 horas diarias. Para entonces no existían leyes que regularan la radiodifusión actual únicamente se establecía una identificación; así por ejemplo a Sudamérica se le designaba la letra S y al Ecuador la letra E.

EL jueves 13 de junio de 1929, a las 9 de la noche, radio “El Prado”, en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, inicia oficialmente sus transmisiones radiales, convirtiéndose desde ese instante en la primera radiodifusora que se puso al servicio de la cultura nacional.

Son testigos de acontecimientos de tanta trascendencia en la vida del Ecuador, la señora María Elvira Campi de Yoder, que fuera presidenta vitalicia de la Cruz Roja Ecuatoriana y el entonces coronel Alberto Enríquez Gallo, jefe de la zona militar en Riobamba y, posteriormente Jefe Supremo de Gobierno del Ecuador, ya como general. Las dos personalidades fueron padrino y madrina de la primera transmisión de y audición oficial de la emisora.

El pionero de la radiodifusión en el Ecuador, sin duda fue el ingeniero Carlos Cordovez Borja. Nacido en Riobamba el 26 de octubre de 1888, hijo del señor Jorge Cordovez y la señora Leticia Borja.



Graduado en la ciudad de Yale, constituyéndose en el primer ecuatoriano graduado en dicha rama, en 1910, como Ingeniero Electrónico, regresa a su Patria y se establece en Riobamba, donde se pone al frente de una fábrica textil conocida como “El Prado”, que adquirió para trabajar.



De regreso a la patria se convierte en el pionero de la radiodifusión, y además realiza la producción de discos con música ecuatoriana.



La estación también se convirtió en pionera en grabación de discos de aluminio, por convenio con una empresa norteamericana. La radio “El Prado” jamás tuvo auspicios comerciales, todo se hacía con sentido romántico y gran dosis de entrega personal.



Pero durante su permanencia en los Estados Unidos, tuvo la ocasión de seguir de cerca los experimentos de las primeras emisoras de radio que se hicieron a partir de los primeros años del presente siglo.

El señor Juan Sergio Behr Bustamante, pionero de la radiodifusión comercial en el Ecuador, más concretamente en la ciudad de Guayaquil, ratifica que fue en efecto el ingeniero Carlos Cordovez, el iniciador de la radiodifusión en el Ecuador.

Juan Behr Bustamante, señala que él retransmitía en las noches a radio “El Prado” de Riobamba, con lo que se confirma que el grato honor le corresponde a la “Sultana de los Andes”, de ser la cuna de la radiodifusión en el Ecuador.

La radio riobambeña cierra definitivamente sus audiciones en 1939, cuando Carlos Cordovez se radica en Estados Unidos, la RCA le contrata y le compra sus inventos más importantes: una válvula especial para el equipo receptor, una antena con tubos en estrella, el micrófono de cinta y de lo más destacado, el principio en el estudio de la frecuencia modulada FM.



El 25 de diciembre de 1931 Quito tiene la primera señal de radio, HCJB la Voz de los Andes. Los pastores evangélicos propietarios de la emisora logran un permiso de operación por 25 años otorgado por el Presidente de la República Dr. Isidro Ayora.

HCJB (Hoy Cristo Jesús Bendice) es la estación de radio principal de uno de los ministerios radiales más famosos: HCJB Global. Su nombre oficial es World Radio Missionary Fellowship, Inc.

La concesión de la frecuencia se realizó a favor de la Confederación Mundial de Iglesias Evangélicas representada por la World Radio Misional FellowShip. En el año de 1932 HCJB realiza una venta de radio receptores que tenían una característica peculiar, estaban presintonizados y únicamente tenían la frecuencia de HCJB.

Pocos años después, en la ciudad de Guayaquil, el profesional alemán Juan Behr promueve que Diario El Telégrafo ponga al aire una emisora que llevaría el mismo nombre de la versión impresa Radio El Telégrafo en 1935.

Las primeras emisiones de radio en Cuenca fueron emitidas desde un transmisor de 50 vatios de potencia instalado en la casona la señora Hortensia Mata. Estas transmisiones ya tenían horarios y responsables de la programación que incluía presentaciones de artistas ante un amplio salón con participación del público.

Antes, un grupo que se denominó "Club de compañeros", había emitido señales electrónicas adaptando un micrófono a una radiola. Más tarde fue utilizado un pequeño transmisor ensamblado en una caja de madera de 40 centímetros de alto, provisto de un micrófono de carbón. Este equipo fue propiedad de Juan Eljuri y quienes hicieron posible las emisiones de radio fueron Alejandro Orellana Solano y José Justiniano Espinoza. Es importante señalar que no existe la fecha exacta de las emisiones radiales, pero se tiene claro que fue en la década de los 30’s.

Son los pioneros de la radiodifusión en la capital de la República del Ecuador y en la provincia de Pichincha, los señores Dr. Clarence W. Jones, Dr. Reuben Larson, Sr. Juan D. Clark y el señor David S. Clark y sus correspondientes esposas.

En 1940 aparece en la capital de los ecuatorianos “Radio Quito”, radioemisora perteneciente a los propietarios de Diario El Comercio.

El 12 de febrero de 1949 se pone al aire la versión radiofónica de "La guerra de los mundos" de Orson Wells a través de la señal de Radio Quito. Esto provocó el pánico entre los quiteños, quienes una vez anunciado el mensaje, que se trataba de una obra de ficción, reaccionaron indignados contra la radioemisora. Una turba enfurecida por el "engaño" provocó un incendio de las instalaciones de radio Quito y Diario El Comercio, ambos medios ubicados en las calles Chile y Benalcázar.

La primera emisora que funcionó en Ambato fue radio “La Voz del Progreso”, que surge luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. Después esta emisora de onda corta se denominaría Radio Nacional Espejo, que perteneció a Gerardo Berborich.

A través de estas ondas de cobertura nacional se transmitieron varias producciones radiofónicas de gran impacto para la época: "Kaliman", "Rayo de plata", "Porfirio Cadena, el ojo de vidrio". Además la programación de Radio Nacional Espejo de Ambato, se caracterizó también por difundir historias creadas y dramatizadas en la propia estación con talentos nacionales como: Juan Francisco Felton, Carlos Navarrete, Jorge Pazmiño y Borja, Carlos Cortez y Blanca Salazar.











FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

ERAZO L., Manual Práctico de la Radiodifusión (1980) pp. 21-22

http://fer-ortiz.lacoctelera.net/post/2009/05/29/historia-la-radio-fernando-ortiz-vizuete-mayo-2009

6 comentarios:

  1. Buena información, me ha servido de mucho para mi investigación

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me sirvió mucho para una exposición

    ResponderEliminar
  3. ES GRATIFICANTE ENCONTRAR UN ARTÍCULO COMO ESTE Y QUE ACTUALIZA A MUCHAS PERSONAS QUE DESCONOCIAN ESTA HISTORIA. GRACIAS ME HA AYUDADO MUCHO.

    ResponderEliminar
  4. pero como así se festeja el día tres de octubre?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario